División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N°08014
8 de junio de 2018
DCA-2090
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Ana
mperez@santaana.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Ana, para la degradación
del procedimiento de licitación pública al haber sido declarada infructuosa, y proceder
con la aplicación del procedimiento de licitación abreviada, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa, lo anterior con la
finalidad de contratar los servicios para la remodelación del edificio municipal.
Nos referimos a su oficio Nº MSA-ALC-03-305-18, recibido el 10 de mayo de 2018, en
esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Esta División requirió información adicional a esa Municipalidad, mediante oficio N°7111
(DCA-1850) de fecha 23 de mayo de 2018, el cual fue atendido mediante oficio N° MSA-ALC-
03-343-18, del 28 de mayo de 2018.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Municipalidad de Santa Ana, solicita autorización para realizar un cambio de
procedimiento de contratación con base en lo dispuesto en los artículos 30 de la Ley de
Contratación Administrativa y numeral 15 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, con la finalidad de promover una licitación abreviada para la remodelación del
edificio municipal. Toda vez que la licitación pública efectuada al efecto fue recurrida ante esta
División de Contratación Administrativa.
Lo cual origina que mediante resolución No. R-DCA-0296-2018 del 02 de abril del año
en curso, se anule el acto de adjudicación, considerando que las ofertas recibidas durante el
proceso son inelegibles por presentar precios que superan el presupuesto disponible por parte
de la administración para la e ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 05/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-0296-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta y siete minutos del veintitrés de marzo
del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Ideco Ingeniería Desarrollo y
Construcción S.A, y Araica S.A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2017LP-000003-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para
“Contratación de una empresa para la remodelación del edificio municipal”, recaído a
favor de la empresa Grupo Himalaya, por el monto de ¢ 1.000.000.012,79. (mil millones
doce colones con setenta y nueve céntimos).------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y Construcción S.A, interpuso en fecha
nueve de enero de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de referencia.---------------------------------------------------------------------------------
II.-Que la empresa Araica S.A, interpuso en fecha doce de enero de dos mil dieciocho,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referencia. Así mismo aporta
prueba adicional al recurso el día quince de enero del año en curso.------------------------------
III.-Que por medio de auto de las ocho horas treinta y cinco minutos del once de enero de
dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, el cual fue remitido por medio oficio No. MSA-GAD-PRV-03-26-18, del día once
del mismo mes y año.-------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que mediante auto de las ocho horas quince minutos del veintiséis de enero de dos
mil dieciocho, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario,
para que se refirieran a las alega ...
Fecha publicación: 04/04/2018
Fecha emisión: 23/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y seis minutos del nueve de marzo de dos mil
dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y
Construcción S.A, y empresa Araica S.A, en contra del acto de adjudicación, de la Licitación
Pública No. 2017LP-000003-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para
“Contratación de una empresa para la remodelación del edificio municipal”, acto recaído a favor
de la empresa Grupo Himalaya, por el monto de ¢ 1.000.000.012.79.----------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y Construcción S.A,
empresa Araica S.A, y empresa Grupo Himalaya por el improrrogable plazo de 2 (dos) días
hábiles para que se refiera a los siguiente: ---------------------------------------------------------------------
1. La Municipalidad de Santa Ana, mediante oficio No. MSA-GAD-PRV-03-079-18, de fecha 05
de marzo de 2018, que consta a folio 205 al 2013, del expediente de apelación, brinda
respuesta a audiencia especial, de las trece horas con cuarenta y dos minutos del primero de
marzo de dos mil dieciocho, otorgada por este Despacho. Al respecto en el punto No. 5, del
citado oficio afirma lo siguiente: “En atención al punto 5 de la audiencia especial, se informa
que la administración cuenta con un disponible presupuestario de ¢1.000.000.000.00 (mil
millones de colones exactos), adicionalmente se cuenta con la partida de mantenimiento de
...
Fecha publicación: 12/03/2018
Fecha emisión: 09/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y dos minutos del primero
de marzo de dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y
Construcción S.A, y empresa Araica S.A, en contra del acto de adjudicación, de la
Licitación Pública No. 2017LP-000003-01, promovida por la Municipalidad de
Santa Ana para “Contratación de una empresa para la remodelación del edificio
municipal”, acto recaído a favor de la empresa Grupo Himalaya, por el monto de ¢
1.000.000.012.79.-------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría
General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la Administración
Licitante Municipalidad de Santa Ana, por el improrrogable plazo de 3 (tres) días
hábiles para que se refiera a los siguiente: ---------------------------------------------------------
1. El Dictamen de la Comisión de Compras No. 23-2017, a folio 725 del expediente
administrativo dice: La empresa Araica obtiene de nota total un 78.41% y la empresa
Grupo Himalaya obtiene de nota un 90%, a su vez el mismo dictamen a folio 726
presenta una tabla resumen de puntuación, en la que se extrae la empresa Araica
obtiene de nota total un 88.84% y la empresa Grupo Himalaya obtiene de nota un
90%. En virtud de lo anterior deberá indicar cuál es la nota real o efectiva obtenida por
cada uno de los citados oferentes.----------------------------------------------------------------------
2. Una vez nos indique el porcentaje o nota correcta obtenido en ...
Fecha publicación: 04/03/2018
Fecha emisión: 01/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0157-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del dieciséis de febrero del dos mil dieciocho.----------------------------
Recurso interpuesto por la empresa MAQUINARIA INDUSTRIAL TIMSA S. A, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000018-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, para la construcción e instalación de la maquinaria para la
operación del centro de recuperación de materiales valorizables, recaída a favor
FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS S. A, por el monto de $84.750,00.-------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria Industrial TIMSA S. A, el siete de febrero del dos mil dieciocho,
interpuso recurso de “revocatoria” contra el acto de adjudicación de la referida Licitación
Abreviada No. 2017LA-000018-01.---------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veintinueve minutos del nueve de febrero del dos mil
dieciocho, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual
fue remitido por medio del oficio No. MSA-GAD-PRV-03-58-18 del doce de febrero del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del recurso interpuesto, se tienen por acreditados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en la sesión ordinaria No. 85, del 12 de diciembre del
2017, el Consejo Municipal del cantón de Santa Ana, acordó: “Acuerdo número doce: Con
dispensa de trámite, de forma unánime y definitivamente aprobado:/ 12.1 Autorizar a la
Administración adjudicar el siguiente proceso d ...
Fecha publicación: 21/02/2018
Fecha emisión: 16/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintinueve minutos del nueve de febrero del dos mil dieciocho.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MAQUINARIA INDUSTRIAL TIMSA S. A,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000018-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, para la construcción e instalación de la
maquinaria para la operación del centro de recuperación de materiales valorizables, adjudicada
a favor FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS S. A.-----------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de
la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio
señalado por todos los oferentes en el expediente administr ...
Fecha publicación: 12/02/2018
Fecha emisión: 09/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas quince minutos del veintiséis de enero de dos mil dieciocho.--------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y
Construcción S.A, y empresa Araica S.A, en contra del acto de adjudicación, de la Licitación
Pública No. 2017LP-000003-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la
“Contratación de una empresa para la remodelación del edificio municipal”, acto recaído a favor
de la empresa Grupo Himalaya, por el monto de ¢ 1.000.000.012.79.---------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admiten para su
trámite los recursos interpuestos y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo
de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a
la Municipalidad de Santa Ana y a la empresa adjudicataria Grupo Himalaya S.A., para que
manifiesten por escrito lo que a bien tenga, con respecto a los alegatos formulados por las
empresas recurrentes en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que
aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir notificaciones,
de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación de los recursos se remite copia
de los mismos, cuyos documentos originales constan en los folios del 01 al 31, del folio 41 al 75
y del folio 77 al 89 del expediente de recurso de apelación. El expediente está disponible para
su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en
la Un ...
Fecha publicación: 29/01/2018
Fecha emisión: 26/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y cinco minutos del once de enero de
dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y
Construcción S.A, en contra del acto de adjudicación, de la Licitación Pública No.
2017LP-000003-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para “Contratación de
una empresa para la remodelación del edificio municipal”, acto recaído a favor de la empresa
Grupo Himalaya, por el monto de ¢ 1.000.000.012.79.------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se
debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo
plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la
oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la
Administración indicar el medio para recibir notificaciones y precisar el último lugar o medio
señalado por la empresa adjudicataria ...
Fecha publicación: 14/01/2018
Fecha emisión: 11/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0814-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veinte minutos del dos de octubre de dos mil diecisiete.-------------
Recurso de apelación interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO-CORI, S.A.
en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2016LP-000004-01,
promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la “Adquisición de tres camiones
recolectores de desechos sólidos, modelo 2017, para 13000 Kg de carga útil”, acto recaído a
favor de EUROBÚS, S.A., por un monto de quinientos noventa y cinco mil quinientos millones
de dólares ($595.500.00,00.).----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Autocamiones de Costa Rica (Autocori), S.A., el veintiuno de julio de dos mil diecisiete,
presentó recurso de apelación en contra del acto de readjudicación. -------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veinticuatro de julio de dos mil diecisiete, se
requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue aportado
mediante oficio No. MSA-GAD-PRV-02-181-17 el veintisiete de julio de dos mil diecisiete.-III.
Que mediante auto de las siete horas y cincuenta minutos del tres de agosto de dos mil
diecisiete se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria del recurso
interpuesto, y mediante auto de las ocho horas y cincuenta minutos del catorce de agosto de
dos mil diecisiete, se corrigió error material del auto de las siete horas y cincuenta minutos del
tres de agosto de dos mil diecisiete. Dicha audiencia fue atendida por las partes según los
escritos incorporados al expediente de apelación.--------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas y cincuenta minutos del catorce de agosto de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia inicial a las oferent ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06465
07 de junio, 2017
DCA-1169
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la de solicitud de autorización para adquirir el inmueble inscrito en
el Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula No. 1-610578-000, propiedad de
Fuprovi, con una cabida de 1211 m2, y por un monto de ¢84.300.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MSA-ALC-02-236-17 del 04 de abril de 2017, recibido en este
órgano contralor el 05 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización indicada
en el asunto.
La Administración remitió información adicional mediante oficios No. MSA.ALC-02-289-17,
MSA-ALC-02-288-17 ambos del 02 de mayo de 2017 y MSA-ALC-02-337-2017 del 22 de mayo
del presente año, recibidos el 02 y 24 de mayo último.
I. Antecedentes
La Administración expone que requiere autorización para adquirir el inmueble inscrito en el
Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula No. 1-610578-000, propiedad de Fuprovi,
para construir un salón comunal, una cancha multiuso, colocación de máquinas para ejercicio,
zona para juegos infantiles, bancas y mesas para la recreación de adultos mayores.
II. Criterio de la División
El artículo 182 de la Constitución Política establece como regla general, que toda contratación
administrativa debe celebrarse observando los procedimientos ordinarios que correspondan de
acuerdo al monto (Votos 998-98 y 13910-05 de la Sala Constitucional). Sin embargo, la
normativa contempla mecanismos de excepción, como lo es la contratación directa.
En ese sentido, la contratación directa procede ante circunstancias calificadas en las que no
resulta conveniente implementar un procedimiento ordinario para satisfacer el interés público;
Divis ión de Contratación Administrativa
2
toda vez que su implementación ocasion ...
Fecha publicación: 12/06/2017
Fecha emisión: 07/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA